Una no escoge

Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.

Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.















martes, 11 de mayo de 2010

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada- “Macacha”


Una calle de Puerto Madero, colocada hace pocos años, recuerda a esta mujer, casi como único homenaje en la capital del país. Macacha Güemes, recordada como hermana de Martín Miguel, pero poco evocada por su propia trayectoria.

María Magdalena Güemes de Tejada, nació en Salta, el 11 de diciembre de 1787, del matrimonio conformado por doña María Magdalena Goyechea y de la Corte y por Gabriel Güemes Montero, tesorero de la Real Hacienda.

El General José María Paz en su libro “Campañas de la Independencia”, la describe como: “...mujer ambiciosa, intrigante y animosa, al paso que dotada de garbo y hermosura...” Según Bernardo Frías era “... arrogante y hermosa, que durante el gobierno difícil de la guerra, habría de llevar la armonía a las pasiones, la prudencia y el acierto en los consejos, la luz en los momentos más delicados del peligro y una sagacidad e inteligencia nobles y generosas en la diplomacia, acompañado todo ello de la seducción y el encanto que se desprenden de la mujer inteligente y culta”.

Ella misma cuenta el impacto vivido cuando era todavía una niña y su hermano, el cadete Martín, fue llamado para cumplir con sus obligaciones en Buenos Aires, para continuar con su carrera militar. En su diario expresó: “nos despedimos con un abrazo interminable“. Desde ese momento su vida estará atravesada por el compañerismo y la cooperación con su hermano, quien llegará a ser clave en la defensa de la frontera norte del territorio nacional.

Como toda mujer de su época, se casó a la corta edad 16 años. Su compañero fue el militar Román Tejada con quien tuvo una hija, Eulogia.

Cuando contaba con 23 años de edad llegó a Salta la noticia de la Revolución de Mayo, y su adhesión fue absoluta. Con un grupo de primas y amigas comenzaron a confeccionar uniformes para los soldados del Escuadrón de Salteños.

Desde 1810 hasta 1824 su casa, además de taller de costura, fue refugio de jefes, oficiales y soldados, y centro de propaganda de ideales revolucionarios.
Macacha además participó de forma activa en la guerra gaucha que organizó Martín para defender la frontera. Cuentan que en una ocasión, un escuadrón de gauchos a sus órdenes retrocedía ante un grupo de soldados del bando enemigo… ella se adelantó, y les gritó: Cobardes, vean cómo pelean las mujeres en mi tierra!. Empuñó su lanza criolla y se dirigió a todo galope hacia el enemigo. Los gauchos volvieron sus caballos y la siguieron… pelearon hasta que no quedó ni un soldado realista.

Pero no solo fue corajuda en la lucha, sino también hábil en la tarea política, elementos ambos que no siempre van de la mano. En1815, a través de a sus gestiones se llegó a la paz de los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre Güemes y las fuerzas de Buenos Aires al mando del general Rondeau.

En 1821, Güemes se encontraba con ella cuando una partida realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio, causándole la muerte en pocos días después. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba. Fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados, que no escaseaban en tiempos de lucha. Así la recuerda la chacarera “Señora Macacha Güemes” de León Benarós y Agustín Carabajal:
Bondades fueron las suyas
gañanes a por su escudo
por que usted trató al humilde
lo mismo que al copetudo

Después de la muerte de su hermano, Macacha continúo participando de los sucesos políticos de la provincia. Intervino en la llamada "Revolución de las Mujeres" que, con el apoyo militar de Pablo Latorre derrocaron al gobernador Fernández Cornejo y pusieron en el cargo al general doctor José Ignacio de Gorriti.

En 1824 participó en un acto sedicioso en oposición al general Juan Antonio Álvarez de Arenales "y nuevamente contra el General José Antonio Fernández Cornejo once años después, provocando la delegación del mando de éste en manos del general Felipe Varela", según la historiadora María Teresa Cadena de Hessling.

Macacha Güemes murió en su ciudad natal el 7 de junio- la misma fecha que su amado hermano- de 1886. El pueblo salteño ya la llamaba "la madre del pobrerío".

Fuentes:
Cadena de Hessling, María Teresa- Enciclonoa. Enciclopedia Ilustrada del Noroeste. Vol. I: Historia de Salta. Ed. del Docente – 1985
Frias, Bernardo- Historia del General Güemes y de la Provincia de Salta , o sea, De la revolución de 1810. Buenos Aires : Imprenta y Librería de L. Ortiz Portillo, 1911

No hay comentarios: